Teniendo en cuenta que subir hasta Montaña Blanca en coche desde nuestro alojamiento en Puerto de la Cruz nos llevaría aproximadamente una hora, salimos sobre las 12:00 para ir relajados e intentar conseguir un poco más de información de la ruta, que fácilmente se obtiene en el centro de visitantes de El Portillo.
A la hora de comer nos encontramos varios restaurantes, uno de ellos en El Portillo (donde únicamente tomamos una cerveza) y dos más si seguimos, el Bambi y el Mesón Teide. Decidimos comer en el Bambi, (al día siguiente paramos en el Teide y la calidad y cantidad en éste último es muy inferior para nuestra opinión) y a las 15:15 ya estábamos preparados para comenzar la subida.
A la orilla de la carretera hay parking, si no nos descuidamos mucho podremos aparcar en él. Es importante no dejar nada de valor en el coche, y mucho menos a la vista.
El sendero que nos lleva hasta el refugio está marcado con el número 7, encontramos un panel que nos informa de las características del sendero al inicio del mismo. Nos encontramos en este punto a 2.350 metros sobre el nivel del mar.
Al principio de la ruta caminamos por una pista forestal, que se hace amena, sin mucho desnivel, aunque se deja notar el peso de la mochila ya que era nuestro estreno con mochilas grandes y cargadas.
Al poco de comenzar nos encontramos una bifurcación que no vimos indicada con señales, hay que seguir la pista de la izquierda. En este punto nos encontramos con un chico francés que estaba haciendo una beca Erasmus en Sevilla y había decidido irse una semana con su saco de dormir a Tenerife, lo dejamos seguir su ritmo y nosotros lo tomamos con más calma (...los años se tienen que notar en algo).
Cuando pasamos lo que se conoce como "huevos del Teide", unas grades rocas en forma de bola, nos encontramos otra bifurcación, en este caso debemos de tomar a la derecha. Aquí la pista se convierte en sendero y se comienza a notar la dureza, más pendiente y menos oxígeno, factor que marcó nuestro rendimiento. Caminamos durante un largo tramo en paralelo a una de las grandes coladas de lava del volcán, muy bonita. Hacemos una parada para beber agua y aprovecho para mirar dentro de mi mochila por si alguien me ha echado piedras....juraría que pesa 10 kilos más!!
Divisamos a lo lejos un tipo de antena o algo parecido que es donde pensamos que se encuentra el refugio, los últimos metros hasta el mismo se hacen interminables, parece que nunca se acerca....y cada metro que subimos el ambiente está más frío.
Finalmente se cumplen nuestras expectativas y aparece frente a nuestros ojos el esperado Refugio de Altavista. El tiempo total empleado es de 3 horas y media. Llegamos justo para hacer el "Check-in" y apertura de las habitaciones (permanecen cerradas hasta las 19:00), descargamos la mochila, nos quitamos las botas y nos calzamos nuestras chanclas de playa....como en casa!.
Las habitación que nos asignan tiene capacidad para 14 personas distribuidas en literas que cuentan con todas las comodidades, colchón, sábanas y almohada. La cocina igualmente equipada con microondas, fogón y menaje. No se puede dejar ningún tipo de basura.
Es importante reservar plaza en el refugio, pues están muy solicitadas. Se puede hacer a través del siguiente enlace: http://www.telefericoteide.com/procesocompra/refugio
No es necesario permiso para subir al pico siempre que bajemos antes de las 9:00 de la mañana.
Dejo algunas imágenes de la ascensión.
| Vista de Montaña Blanca |
| Los Huevos del Teide |
| Otro "Huevo" al lado de nuestra pista
|
| Colada de lava a las faldas del volcán |
No hay comentarios:
Publicar un comentario