sábado, 23 de junio de 2012

Transvulcania caminando (GR-131 El bastón al revés)

Hace ya unos meses que nos propusimos hacer el recorrido de la Transvulcania caminando, y rápidamente comenzamos a buscar información sobre esta ruta, con la sorpresa de que apenas se encuentra algo; solamente un chico que la había hecho en 4 días. Nuestro reto era conseguirlo en 2 días.

Por descontado que en nuestra forma física era imposible, por lo que decimos empezar en Los Canarios en lugar de comenzar en el faro de Fuencaliente y terminar en Tazacorte en lugar de llegar hasta los Llanos de Aridane. En total unos 70 kilómetros distribuidos en dos etapas, la primera con llegada al refugio de Punta de los Roques y la segunda desde ese punto al Puerto de Tazacorte.

Nada más llegar a La Palma y ansiosos de conseguir más información, fuimos directos a Los Canarios y preguntamos en la oficina de turismo, la información no podía ser más decepcionante, necesitaríamos al menos 4 días de ruta para conseguir nuestro reto. La chica nos hablaba de 4 días caminando 7-8 horas diarias (que realmente es la información que se obtiene en la topoguía). Aún así llamamos al centro de gestión de refugios de la isla, donde muy amablemente, un chico nos ayudo, (una pena no preguntar su nombre). En lugar de las 9 horas que decía la chica que tardaríamos hasta el refugio del Pilar (que sería nuestra primera parada, para comer), el chico dijo que se podía hacer fácilmente en 5 horas, y lo mismo con el resto de etapas. Resumiendo, nos devolvió las esperanzas, si bien no teníamos claro que dato se acercaba más a nuestro perfil de caminantes.

Sin dudarlo ni un minuto lo habíamos decidido, en dos noches comenzaríamos a caminar, y así fue, 7 de la mañana, mochila cargada de víveres y agua y nos lanzamos a la carga. Hacemos una parada en el bar cafetería Junonia para comprar un bocadillo y comenzamos a subir cuestas desde el primer paso. Finalmente, por esperar al bocadillo nuestra salida fue a las 7:45.

Comienza la subida en el pueblo de Los Canarios y el sendero nos lleva por un pinar muy bonito. El día no estaba muy claro, con un poco de niebla, por lo que la vista no alcanzaba muy lejos. Hay un punto intermedio, calculo que a unos 4 kilómetros de la salida, el área recreativa de Fuente de los Roques, donde no hacemos parada. Nuestro primer reto era llegar hasta "Las Deseadas", a 2.085 metros sobre nivel del mar, conocedores de que hay una importante subida hasta ese punto y a partir de aquí un descenso bastante cómodo hasta el refugio del Pilar. Cuando llegamos a la altura del volcán Martín hay un cambio de terreno, y el bonito sendero que recorremos se convierte en una especie de río de gravilla, igualmente bonito pero con gran dificultan añadida, pues se hace duro y lento. Después de casi 5 horas de ruta, estábamos en el mirador de Las Deseadas. Habíamos tardado más de lo previsto, pero hay que advertir que nuestras mochilas iban cargadas. El agua es uno de los factores que marca esta ruta, solamente hay disponibilidad en unos pocos puntos, que se enumeran más tarde. Una vez en el punto más alto de la primera etapa, continuamos para intentar llegar lo antes posible a el Pilar y hacer nuestro almuerzo allí. Alrededor de 2 horas nos lleva este tramo, muy sencillo y agradable después de la subida previa. Además, muy panorámico, ya que caminamos entre volcanes, a destacar el cráter del volcán Duraznero y el de Hoyo negro entre otros. Y es que esta etapa es conocida como Ruta de los Volcanes.



Inicio de la ruta

Por las inmediaciones del volcán Martín

Lisa (y su mochila)

Desde la altura se divisa Tenerífe (el Teide)

Cráter del Duraznero

Cráter de Hoyo Negro


Después de 7 horas desde nuestro primer paso y las majestuosas vistas que nos ha ofrecido esta etapa, nos encontramos en el Pilar. Nos comemos nuestro bocadillo y aprovechamos para hablar con el guarda del refugio, ya que en los grifos hay notas de agua no potable. Tiene que estar indicado de esa manera ya que no está tratada con cloro- nos confirma el buen hombre- pero es potable.

Transvulcania caminando (GR-131 El bastón al revés) II

Una vez que hemos comido en el área recreativa de El Pilar y hemos recargado nuestras botellas de agua, partimos de nuevo a nuestro próximo destino, el refugio de Punta de los Roques. Aproximadamente 13 kilómetros y 640 metros de desnivel.

El inicio del sendero es muy bonito, pues caminamos entre un bosque de laurisilvas, lleno de flores y un tipo de musarañas que nos dan algún susto cuando salen de la nada.


Sendero que continúa desde el Refugio del Pilar

Estimamos que podemos llegar al refugio en 4 horas, por lo que llegaríamos antes de anochecer. El sendero va cruzando una pista en varios tramos, la de Cumbre Nueva. Finalmente nos comunica con esa pista, y seguimos por ella hasta pasado el lugar conocido como el Reventón o La Hilera. Apenas se nota el desnivel hasta que de nuevo comunicamos con un sendero, donde comienza la subida que no parará hasta nuestro destino. Por este sendero atravesamos varios picos, a destacar Pico de Las Ovejas y Pico Corralejo.

A estas alturas de la etapa nos encontramos bastante cansados, los últimos kilómetros se hacen eternos, parece que no vamos a llegar nunca, subimos los repechos esperando toparnos con el refugio y éste no aparece. Hemos tenido que cargar bastante agua en El Pilar porque nadie nos ha podido asegurar que encontraríamos en el refugio. Sabemos que hay un aljibe, por lo que tendremos que potabilizar con pastillas, pero como este año ha sido muy seco, los lugareños nos advierten que puede encontrase sin agua.

A las 8 de la tarde llegamos por fin al destino, no hay nadie nadie en el refugio, hay agua suficiente, está anocheciendo y pensamos que dormiremos solos esa noche, pero 25 minutos después de llegar apareció un personaje por allí, un suizo con el que intercambiamos opiniones en la cena. El refugio tiene capacidad para 20 personas, en dos literas de madera, por lo que hay que llevar saco de dormir. Aparte de esto no hay nada más. Es muy bonito y muy acogedor y por cierto, leí en varios comentarios de otras webs que se escuchan ruidos por la noche...pero para tranquilidad del personal, pudimos comprobar que no hay fantasmas.

Vista del valle de Aridane a nuestra llegada

Después de caminar 12 horas y dormir por primera vez en sacos, no sabíamos como nos encontraríamos al día siguiente, pero el amanecer nos daría una sorpresa, estábamos en plena forma para afrontar la segunda etapa.

Transvulcania caminando (GR-131 El bastón al revés) III

Llega el amanecer y nos levantamos en el refugio de Punta de los Roques. Lo primero que hacemos es salir para ver que día nos espera y lo más importante para mirar hacia la Caldera de Taburiente y apreciar la grandeza de este monumento natural desde un lugar magnífico para su observación.

Amaneciendo en Punta de los Roques

Punta de los Roques (Llenándose la hoya)

La verdad es que la caldera es un espacio único. Podemos ver a lo lejos el Roque de los Muchachos, y comentamos que es nuestra siguiente parada. Como primera impresión se antoja muy lejos, pero somos conscientes de que hasta allí solamente hay 14 kilómetros. Eso sí, bordeando la caldera de Taburiente, en un constante sube y baja, por lo que se conoce como "ruta de la crestería".

Comenzamos con un largo y peligroso descenso, mucha piedra suelta y el abismo a nuestra derecha. Subimos un poco y tenemos una preciosa vista de la caldera, con las nubes, movidas por los vientos alisios entrando en su interior.


Vista de la Caldera

Las "cascadas de nubes"

Es un paisaje fantástico, una cascada de niebla entrando en la caldera, pero unos kilómetros después cambiaría nuestra opinión sobre este efecto. Seguimos caminando. La ruta de la crestería hace honor a su nombre, subiendo un pico tras otro, Pico de Piedra llana, Pico de la nieve...y Pico de la Cruz, donde nuestra aventura tuvo fin.
Cuando entramos dentro de la cascada de niebla, el clima cambió radicalmente, un viento muy fuerte comenzó a azotarnos por el costado, y hasta sufrimos el efecto conocido como lluvia horizontal, es decir no estaba lloviendo pero nosotros estábamos calados, hasta aparecieron gotas de agua en mis pestañas. Cuanto menos...curioso.

A esas alturas de la ruta, ya vestíamos forro polar y cortavientos, pero nuestras manos estaban descubiertas, y la sensación térmica nos hacía perder sensibilidad en los dedos. Aún lo pienso y me cuesta creerlo, antes de entrar en la nube, manga corta y sudando (con el buen día que amaneció!). 


En Pico de la Cruz y con la posibilidad de salir a carretera, decidimos abortar, se nos hacía largo pensar en llegar a Tazacorte con ese tiempo. Nada más comenzar a hacer autoestop, un matrimonio alemán (que había subido al Roque de los Muchachos a tomar un café??) paró a cogernos, y es que creo que dábamos pena. Nos bajaron a Santa Cruz y allí tomamos el autobús hasta Los Canarios. 


Experiencia única e irrepetible, han sido muchos momentos buenos y actividades que para nosotros eran extraordinarias hasta ese momento. Espero que a partir de aquí podamos repetir muchas como esta. Y por supuesto el año que viene volvemos para completarla!!

Algunos consejos para la ruta completa (Faro de Fuencaliente - Puerto de Tazacorte):



- Hay que tener una buena preparación física previa, se inicia a nivel del mar, sube hasta 2.085 metros (Las Deseadas), baja hasta 1.440 m.s.n.m (refugio del Pilar), sube de nuevo hasta 2.426 m.s.n.m (Roque de los Muchachos) y finalmente baja a nivel del mar (Puerto de Tazacorte). Todo esto en unos 80 kilómetros.



- Nuestro consejo es realizar la ruta completa en 3 días, haciendo una primera etapa en el refugio de El Pilar, y una segunda en el Roque de los Muchachos (al raso). De todos modos hemos comprobado que se puede hacer en dos días, caminando unas 12 horas diarias.


- El único refugio libre es el de Punta de los Roques. Si queremos dormir en otro, hay que reservar. Para conseguir las llaves dejo un enlace a la web de reservas: http://www.senderosdelapalma.com/refugios/refugios.php


- Disponibilidad de agua: Refugio de Fuente de los Roques, Refugio del Pilar, Refugio de Punta de los Roques (hay que potabilizar con pastillas) y Roque de los Muchachos.

- Llevar siempre gafas de sol, protección solar, gorra, unas buenas botas y ropa de abrigo, sirva nuestra experiencia de ejemplo. Nunca sabes lo que puedes encontrar en alta montaña.



martes, 5 de junio de 2012

Del Pico Teide a los Roques de García por Pico Viejo

Bajando de nuestra ascensión al Teide y con el frío metido en los huesos, tenemos que decidir si bajamos por la misma ruta usada para subir o si le echamos h....y bajamos hasta los Roques de García.

En principio decidimos hacer el sendero número 12 que nos lleva al mirador de Pico Viejo (bellísimo), y evaluar allí la situación. Surgen las discrepancias entre Lisa y yo. Ella prefiere que no nos compliquemos la vida y bajemos por la Rambleta, pero en un momento de duda, solté el dicho "De ningún cobarde se ha escrito nada..." y zaaas! dí en el clavo....comenzamos a bajar el sendero número 9 (dificultad extrema).

Realmente hay que tomar mucha precaución, sobre todo hasta pico viejo, ya que bajamos por una de las coladas de lava del Teide, todo son rocas con vacíos entre algunas de ellas. Es emocionante el bajar por lo que fue un río de lava saliendo de la boca del mismísimo volcán.

Llegamos a las faldas de Pico Viejo, donde por fin se termina la colada y donde nos encontramos con el sendero número 23 que lleva hasta los Roques de García que es el que debemos tomar. La idea es llegar hasta allí, ya que siempre hay ajetreo de gente y nos resultará fácil que alguien nos acerque a nuestro coche.

Sobre las 10 de la mañana ya hacía un calor insoportable, y nos paramos para tomar un baño de protección solar. Menos mal que cargamos suficiente agua....

Seguimos bajando el sendero, y nos encontramos con más coladas que tenemos que cruzar. La bajada además es bastante brusca, lo notamos en nuestras piernas (sobre todo al día siguiente).

Para las 14:00 ya estábamos en los Roques, por lo que tardamos alrededor de 6 horas, aunque se hicieron eternas por el calor que tuvimos que soportar, sobre 35º C en Canarias, una temperatura excesiva.

Auto-stop hasta el coche en montaña blanca (no estábamos para caminar más), y a comer para recuperar fuerzas.

A la mañana siguiente...ya era otro tema.....agujetas hasta en el cielo de la boca!!

Resumiendo, desde el día que decidimos hacer esta ruta hasta hoy, muy buena experiencia y muy recomendable. Hay que hacer algo de preparación previa, de lo contrario se puede llegar a pasar mal.


Últimas fotos al Teide

Pico Viejo desde el mirador

Por ahí debe de andar nuestro sendero

Llegando a Pico Viejo

sábado, 2 de junio de 2012

Subida al Pico Teide por Montaña Blanca. Día 2

Nos acostamos (lo de dormir ya es otra historia) a las 21:00, ya que hay que madrugar. No pasamos muy buena noche, creo que lo de dormir a 3.260 metros de altura para nosotros que vivimos a nivel del mar, no sienta muy bien. A eso hay que añadir los ronquidos de nuestros compañeros de habitación y los nuestros propios, .

Aún así, a las 4:30 de la mañana ya estábamos despertando, con todas nuestras ilusiones al 100%, para finalmente empezar a caminar a las 5:30. La oscuridad nos obliga a llevar frontal, una nueva experiencia que nos gusta. La subida es dura y no podemos parar mucho porque a las 7:10 amanece. Llegamos a la Rambleta, donde seguimos el sendero marcado con el número 11 y que nos lleva hasta donde se encuentra el teleférico, que es el punto de inicio del sendero Telesforo Bravo, marcado con el número 10 por la red de senderos del parque nacional, igualmente duro, supongo que nos vemos de nuevo afectados por la altura a la que nos encontramos. En este último tramo, además nos acompaña un fuerte olor a azufre que emana del volcán.

Y a las 7:10 de la mañana, allí estábamos, a 3.718 metros, en el punto más alto de España, justo a tiempo para ver el amanecer. Emocionados por el reto conseguido, aún cuando toda la isla está cubierta de nubes y apenas nos deja ver más allá de ellas.

Por cierto, no he comentado hasta ahora el frío que hace mientras subes, y eso que fue uno de los días de Mayo más calurosos de los que se recuerdan. Sobre todo se nota en las manos, que es la parte que llevamos menos protegida. Por tanto, hay que ir equipados al menos con un buen forro polar y si es posible un cortavientos.

Ya en la cima, nos hacemos la rigurosa foto, esperamos casi una hora para ver si se despeja o si definitivamente sale el sol y nos ofrece alguna buena vista. En fotogarías muestro lo mejor que pudimos ver.

Ruta muy recomendable, si bien hay que tener un buen estado de forma física y prepararse con antelación, en entradas anteriores se encuentra nuestra preparación, junto con alguna ruta más que no he comentado.

Finalmente bajamos por otro sendero en lugar de volver por el mismo, desde el teleférico se baja pasando por pico viejo y termina en los Roques de García (lo comento en la siguiente entrada).
Recomiendo, al menos, acercarse al mirador de Pico Viejo que nos llevará 25 minutos ida y vuelta (sendero número 12) y tenemos una preciosa imagen de este volcán.



Casi llegando a la cima


Cráter del Teide 


En la cima


Amanecer


La sombra del pico