sábado, 23 de junio de 2012

Transvulcania caminando (GR-131 El bastón al revés)

Hace ya unos meses que nos propusimos hacer el recorrido de la Transvulcania caminando, y rápidamente comenzamos a buscar información sobre esta ruta, con la sorpresa de que apenas se encuentra algo; solamente un chico que la había hecho en 4 días. Nuestro reto era conseguirlo en 2 días.

Por descontado que en nuestra forma física era imposible, por lo que decimos empezar en Los Canarios en lugar de comenzar en el faro de Fuencaliente y terminar en Tazacorte en lugar de llegar hasta los Llanos de Aridane. En total unos 70 kilómetros distribuidos en dos etapas, la primera con llegada al refugio de Punta de los Roques y la segunda desde ese punto al Puerto de Tazacorte.

Nada más llegar a La Palma y ansiosos de conseguir más información, fuimos directos a Los Canarios y preguntamos en la oficina de turismo, la información no podía ser más decepcionante, necesitaríamos al menos 4 días de ruta para conseguir nuestro reto. La chica nos hablaba de 4 días caminando 7-8 horas diarias (que realmente es la información que se obtiene en la topoguía). Aún así llamamos al centro de gestión de refugios de la isla, donde muy amablemente, un chico nos ayudo, (una pena no preguntar su nombre). En lugar de las 9 horas que decía la chica que tardaríamos hasta el refugio del Pilar (que sería nuestra primera parada, para comer), el chico dijo que se podía hacer fácilmente en 5 horas, y lo mismo con el resto de etapas. Resumiendo, nos devolvió las esperanzas, si bien no teníamos claro que dato se acercaba más a nuestro perfil de caminantes.

Sin dudarlo ni un minuto lo habíamos decidido, en dos noches comenzaríamos a caminar, y así fue, 7 de la mañana, mochila cargada de víveres y agua y nos lanzamos a la carga. Hacemos una parada en el bar cafetería Junonia para comprar un bocadillo y comenzamos a subir cuestas desde el primer paso. Finalmente, por esperar al bocadillo nuestra salida fue a las 7:45.

Comienza la subida en el pueblo de Los Canarios y el sendero nos lleva por un pinar muy bonito. El día no estaba muy claro, con un poco de niebla, por lo que la vista no alcanzaba muy lejos. Hay un punto intermedio, calculo que a unos 4 kilómetros de la salida, el área recreativa de Fuente de los Roques, donde no hacemos parada. Nuestro primer reto era llegar hasta "Las Deseadas", a 2.085 metros sobre nivel del mar, conocedores de que hay una importante subida hasta ese punto y a partir de aquí un descenso bastante cómodo hasta el refugio del Pilar. Cuando llegamos a la altura del volcán Martín hay un cambio de terreno, y el bonito sendero que recorremos se convierte en una especie de río de gravilla, igualmente bonito pero con gran dificultan añadida, pues se hace duro y lento. Después de casi 5 horas de ruta, estábamos en el mirador de Las Deseadas. Habíamos tardado más de lo previsto, pero hay que advertir que nuestras mochilas iban cargadas. El agua es uno de los factores que marca esta ruta, solamente hay disponibilidad en unos pocos puntos, que se enumeran más tarde. Una vez en el punto más alto de la primera etapa, continuamos para intentar llegar lo antes posible a el Pilar y hacer nuestro almuerzo allí. Alrededor de 2 horas nos lleva este tramo, muy sencillo y agradable después de la subida previa. Además, muy panorámico, ya que caminamos entre volcanes, a destacar el cráter del volcán Duraznero y el de Hoyo negro entre otros. Y es que esta etapa es conocida como Ruta de los Volcanes.



Inicio de la ruta

Por las inmediaciones del volcán Martín

Lisa (y su mochila)

Desde la altura se divisa Tenerífe (el Teide)

Cráter del Duraznero

Cráter de Hoyo Negro


Después de 7 horas desde nuestro primer paso y las majestuosas vistas que nos ha ofrecido esta etapa, nos encontramos en el Pilar. Nos comemos nuestro bocadillo y aprovechamos para hablar con el guarda del refugio, ya que en los grifos hay notas de agua no potable. Tiene que estar indicado de esa manera ya que no está tratada con cloro- nos confirma el buen hombre- pero es potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario